jueves, 8 de octubre de 2015

TOP "top water"

Comienzan a calentarse poco a poco las aguas por nuestras costas, y estas empiezan a llenarse de pez alevín que navega en la última capa de agua que suele ser la que tiene la temperatura más elevada.
La lubina es uno de nuestros depredadores que quizás esté  sometido a más presión por los numerosos y variados señuelos que ven pasar por delante de sus morros, pero si hay alguno que verdaderamente las saque de quicio y en muchas ocasiones se les de por atacar de forma indiscriminada,  son los artificiales de superficie.
Este formato de pesca requiere de cierta técnica y el uso de un material más específico dentro del spinning. Las cañas que utilizamos deben ser de un tamaño inferior a las utilizadas el resto de la temporada oscilando entre 210 y 290 dependiendo la zona en la que estemos trabajando. La acción de estas tendrá que ser preferiblemente rápida ya que transmitiremos un mejor movimiento a nuestros señuelos con técnicas cómo el twitching, sliding, diving..... 
En cuanto al carrete a utilizar, un factor a tener muy presente es el peso (preferiblemente entre un 2000 o 4000), siempre debemos buscar un carrete que compense el peso de la caña, pero entre ambos debemos andar livianos ya que nuestra muñeca sufre mucho durante estas jornadas de pesca.  
Los señuelos de superficie que usamos podemos englobarlos en tres grandes grupos por su forma de trabajar y navegar (pasantes, poppers y pencils), la elección de señuelo y color  a utilizar la baso en función de cómo se presente el mar y su temperatura.

PASEANTES
Son los artificiales diseñados para hacerlos navegar en zig-zag con el famoso WTD, dentro del mundo de los peces de superficie son los que presentan una natación más estable y menos picadas suelen fallar. Según mi criterio, mis momentos ideales para ponerlos tras la línea, es cuando las aguas lleguen a sus máximas temperaturas de la zona, y se presenten algo rizadas por el viento.
Los tamaños que suelo utilizar oscilan entre 7 y 11 cm, y los que mejor resultado me dan son:
- Z-Claw (Zenith)
- Fakie dog (zip baits)
- Pugachev´s cobra (Ima)
- Pro-q (seaspin)
- Sammy (lucky craft)

POPPER

El popper es un señuelo que presenta una concavidad en forma de boca e imita a un pez alevín alimentándose de forma voraz en la superficie. La forma más habitual de trabajarlos es con la punta de la caña hacia abajo proporcionado pequeños tirones, dejando pasar unos instantes entre tirón y tirón, el tiempo entre los tirones dependerá de cómo se encuentren las lubinas.
El mejor momento para utilizarlos es a principio y final de la temporada de pesca en superficie y cuando las aguas se presenten más calmas, quizás el popper dentro de los peces de superficie es el que más excite a las lubinas a la hora de hacerlas subir.
Según mi criterio el popper por excelencia es el feed popper (tackle house) tanto en 70 cómo en 100
PENCIL
Los pencil se trata de un híbrido entre un paseante y un popper, se pueden trabajar cómo ambos, siendo sumamente eficaces con el walkig the dog, ya que al realizar el zig-zag también salpican agua cómo un popper. 
Los suelo utilizar combinándolos en la misma temporada que los paseantes inclinándome a la elección de uno u otro en función de cómo se presenten las aguas, aguas más rizadas paseantes y más tranquilas pencils.
Los que mejor resultado me dan por las zonas que práctico este tipo de pesca son:
-Realis pencil (Duo)
-Patchinko (Xórus)
-Gunfish (Lucky Craft)
Todo lo que en esta entrada os cuento está claro que es bajo mi criterio, y que dependiendo de la situación geográfica donde os encontréis podrán adaptarse mejor o peor este tipo de pesca y señuelos.
Espero, que sobre todo para los que os estáis iniciando en este tipo de técnica, os sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario