jueves, 16 de noviembre de 2017

OPTIMIZAR TUS SALIDAS DE PESCA

Cuando nos aventuramos a practicar una nueva modalidad de pesca, siempre nos abordan infinidad de dudas acerca de si estamos haciendo bien las cosas ya que los resultados no son en un principio tal cómo nos imaginábamos en el momento que comenzamos con el aprovisionamiento de material.
Si el éxito en la pesca en lo referente a número de capturas y calidad de estas tuviéramos que traducirlo en porcentajes el resultado sería el siguiente; en un mayor porcentaje la información que manejes y en menor medida la suerte y técnica.
El factor suerte, pese a lo que podamos pensar ocupa un lugar importante pero no definitivo ya que esta no es de carácter permanente y en ciertos momentos puede estar de nuestro lado, pero eso... en ciertos momentos.... 
Cuando lograr tus objetivos se convierte en algo con bastante regularidad "la suerte" ya poco tiene que ver, eso es fruto a tu estudio del medio, constancia y dedicación. La Suerte constantemente repetida no existe, sino que le pregunten a hacienda ;-).
La información que manejes es desde mi punto de vista el agente más determinante, con información no me refiero a que haya que perder el tiempo analizando las fotos para saber en que piedra esta ese pescador, zona, arenal, etc. Ya que las piedras o zonas mágicas no existen sino que lo que verdaderamente prima son los momentos que tiene cada zona.
La información que manejes viene dada por la experiencia y la capacidad de observación que poseas, no por muchos más años que lleves practicando una cierta disciplina quiere decir que la gestión de la información sea la óptima.
El elemento de información lo conjugan infinidad de componentes como son, saber que materiales debo usar en cada momento, en función de la época del año por donde puede moverse el pez pasto ya que los grandes depredadores sólo suelen moverse para cazar y reproducirse, y sobre todo conocer muy bien tus zonas de pesca para saber que momentos pueden ser los más determinantes. 
Hoy en día disponemos de bastantes fuentes de información para intentar optimizar nuestras salidas de pesca, como son los portales de predicción meteorológica  así como los de observación a tiempo real de boyas y estaciones de la meteo. Los partes de predicción de hoy en día son bastante precisos, en ocasiones nuestra interpretación de ellos no es la correcta como es el caso del mar de fondo. Este es originado generalmente a bastantes kilómetros de la costa por origen del viento creando ondas que llegan a la costa y una vez que la parte inferior o valle  de la onda es superior en tamaño al fondo marino se forma la ola y rompiente que divisamos desde costa. La dirección de las olas en la rompiente no tiene porque coincidir con la de mar de fondo ya que por distintos factores con los que el mar de fondo se tope en el camino hacia tierra pueden hacer que estas cambien de dirección, abrirse en abanico, etc. Por todo esto, es de vital importancia conocer su dirección  así como sus grados de desviación en su orientación y como soportan esto nuestros pesqueros para que podamos decidir con mayor acierto nuestros destinos diarios de pesca. En otro post intentaremos explicar todo esto con más detalle y ejemplos.

A continuación os dejo unas cuantas fotos y videos de nuestras últimas salidas deseando que os gusten. Un saludo a tod@s y buena pesca.




















10 comentarios:

  1. La pesca es impredecible cada dia aprendes cosas nuevas, ppr eso nos gusta tanto jiji.sabias palabras amigo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de eso se trata amigo de un constante aprendizaje, un abrazo y buena pesca

      Eliminar
  2. Fantástica forma de definir el significado de pescador...coincido plenamente contigo. La suerte no existe mas que de forma puntual. La suerte real se compone de experiencia, rapidez mental y adaptabilidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La suerte, buena o mala, siempre esta presente en la pesca. Es cierto tambien que cuanto mas informacion y sabiduría adquirimos al respecto, menor es la importancia de esta. Sin embargo, a dia de hoy, con todos los avances tecnologicos y difusión de la informacion existente, no creo que aprender sea facil. Llevo cuestion de año y medio pescando lubinas, las primeras veces tuve suerte y pesque varias, hoy en dia (creyendo humildemente que controlo mas del tema que al principio) es bolo tras bolo. Internet puede ofrecer buenas informaciones, pero casi todas se reducen a fotos o videos pescando o calidad y testeo de materiales. Ademas, pocas fuentes son fiables, pues la mayoría tienen un animo de lucro hacia cierta marca, por lo que la objetividad reina por su ausencia (salvando ciertos blogs que todos conocemos). Lo primordial para aprender sigue siendo tener un buen maestro cerca, que te enseñe y te corrija, y tener mucha paciencia e insistencia. No es llegar y arrasar, y hay que concienciarse con el medio, sus virtudes y sus peligros. Para la gente de interior que no puede ir lo que quisiera al mar, como es mi caso, y sin un maestro lubinero y teniendo que aprender todo por mi cuenta, el aprendizaje se ralentiza, mas tarde o temprano dara sus frutos y poco a poco aprenderemos. Porque esto se reduce a paciencia, insistencia y análisis de cada situación y cada derrota.
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a eso se reduce, a paciencia y a la capacidad de aprendizaje que cada uno posee. Como bien dices la información aportada por un maestro lubinero, por cada situación, por cada derrota, por cada anotación mental que hagamos es información que manejamos, que bien gestionada hará que nuestras salidas sean más fructíferas. Yo también soy de un pueblo de interior reciclado del río con una gran pasión por el mar, cada vez que quiero hacer una salida a costa supone un mínimo de 100 Km entre ida y vuelta, de ahí que mi coche sume una media de 50.000 km anuales jijiji.... por eso que me resulta vital un estudio meticuloso previo de las condiciones para poder decidir por que zona puedo ir y poder encontrar el mar según mi criterio apto para la pesca. Un saludo compañero y buena pesca

      Eliminar
  4. La suerte esta omnipresente en todo ya desde el primer aliento hasta el ultimo, buen articulo como siempre y buena suelta, oye, he estado ojeando el catalogo de Ultimate fishing 2018 recien sacado y que pidan 800 euros por la Tenryu Red Arrow que es en serio o en broma ? dentro de poco habra que comprar con hipoteca y a plazos como los pisos, vaya nivelazo jajajajajaaaa, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky!! en cuanto al catálogo de Ultimate también lo acabo de ver y desconocía el precio de tarifa que le iban a poner, yo la tengo en tienda y en principio el precio está bastante por debajo de lo que marca el catálogo, no tengo noticias que en próximas reposiciones la suban. Un saludo y buena pesca amigo

      Eliminar
    2. La tuve hoy en las manos y ya no es el mismo color rojo es algo mas oscuro, la caña es un cañon y lo del catalogo no se como se les va la pinza por mas de 200 euros por encima que ya les vale, tengo la Shore Dragon y evidentemente es mas caña por longitud y accion pero esa Red Arrow muy guapa y las 2 anillas de salida en el primer tramo estilo a las Ballistic de Yamaga Blanks y esa accion de punta tan fina, muy guapa, una medida y accion que Tenryu no suele tener disponible y perfecta para estas costas, un buen precio tambien por calidad japonesa...

      Eliminar
  5. Sin duda es una gran reflexión. Si bien está claro que no todo el mundo puede ir a pescar cuando quiere, si no cuando puede. Y quizás ahí no se den las condiciones que la experiencia le dice que son las ideales.
    Pero bueno, hay que hacer lo que se puede, cuando se pueda jejeje.

    Saludos y enhorabuena a los afortunados de las capturas.

    ResponderEliminar