martes, 29 de agosto de 2017

LA PESCA Y SUS ETAPAS

El pescador durante su vida suele atravesar e ir quemando etapas, que en función de lo que más le llene suele estancarse en una de ellas o evolucionar.

Etapa 1: engañar un pez, cuando empiezas con una determinada técnica a una especie en concreto, sueles gastar mucho dinero e intentas cazar mucha información. Consejo: no hay sitios buenos, hay buenos momentos para determinados sitios.

Etapa 2: coger muchos peces, una etapa peligrosa ya que si te estancas en ella sólo serás un "mata peces" con mayor o menor habilidad pero eso, un "mata peces". En concreto esta fase, como decía, es dañina ya que suele haber bastantes intereses económicos de por medio y suelen crearse rivalidades y conflictos con otros pescadores (también estancados en este momento).

Etapa 3: Coger buenos peces, aquí empiezas a ser mucho más selectivo, tanto con las compañías como con las presas. En esta fase lo que se busca son sensaciones, comenzando a valorar más esto que el hecho de matar un pez. La captura y suelta está más presente en tu forma de ver este deporte.

Etapa 4: Acertar con sus hábitos de caza, esta fase es de carácter infinito ya que nunca se deja de aprender. Aquí es donde, si eres una persona con inquietudes, te vuelves un desmesurado  amante del medio en el que te mueves. Comienzas a estudiar todo tipo de variantes que puedan afectar a los peces: presión atmosférica, grados de desviación de la dirección del mar de fondo y del viento y como se va a comportar este del paso de las ondas marinas a la rompiente que afecte a nuestro pesquero, el pez pasto de la época, la geografía del fondo marino y disposición de alimento, el comportamiento de cada muestra que utilicemos y técnicas de movimientos para ellas.... Sin duda la etapa más gratificante de todas.

En el caso que me ocupa, cuando una técnica me atrae, suelo volcarme totalmente hasta que empiezo a quitar mis propias conclusiones a fuerza de prueba-error. Desde hace un tiempo busco las lubis en ciertas profundidades y como en el resto de las técnicas de pesca que práctico, sin que nadie me diese ninguna marca. Estudiando mucho la batimetría de la zona, como se comporta la corriente en cada zona en función de la marea, interpretando las sondas y cómo no, probando muchas opciones.

Aquí os dejo alguna foto de nuestras últimas salidas deseando que os gusten, un saludo a tod@s y buena pesca
















8 comentarios:

  1. En que numero de etapa es cuando se compra uno la lancha y una buena sonda ? porque creo que me he quedado anclado en la etapa inmediatamente anterior a esa, vamos en la de patea-pedreros jajajajaaa...buenas piezas y buen resumen, tambien creo en esas etapas y afortunadamente ahora disfruto mucho de la que estoy viviendo, y que nos dure...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me mal interpretes Ricky, no me refiero que haya que tener una embarcación para estar en otra fase o nivel jijijiji, simplemente supuso un reto nuevo para mi, y lo que realmente me satisface es acertar a base de romperme mucho los cuernos sea desde embarcación, desde el pedrero o en un arenal. Opino que cuando no se acierta con los peces es cuando más le trabaja a uno la cabeza, en estas ocasiones es cuando más tiempo invierto e intento buscar alternativas para dar con lo que busco. Un abrazote amigo y buena pesca

      Eliminar
    2. Lo de la lancha es otro estilo, ya probe y se pesca, pero tambien hay muchos dias de blancos, me refiero mas que nada, a que prefiero andar la piedra al barco, por ahora, es lo que mas me gusta, pero llegara el dia por desgaste fisico en el que tenga que buscar otras opciones...muy de acuerdo, cuando no se acierta es cuando mas afilamos los anzuelos, eso creo que nos pasa a todos, y de los dias que no se puede salir por condiciones meteorologicas adversas ya ni te cuento...un abrazo Kiko y a seguir dandole duro.

      Eliminar
  2. Lo has clavado Kiko. Afortunadamente, para mi, quemé las dos primeras etapas en un visto y no visto. Coger muchos peces es fácil si te da igual que medio utilices para ello. Coger peces grandes es una mezcla de suerte, al principio, y del conocimiento de la zona y la pericia para vararlos despues. Sacar el pez que tu decides, sea de gran tamaño o no...eso es lo más emocionante que he conocido hasta ahora. En río, la trucha que rechaza una imitación detras de otra, que te obliga a cambiar 20 moscas y a bajar a un terminal de fluorocarbono de 0,07mm, que se ceba debajo de una rama inaccesible...sacar esa trucha, independientemente del tamaño, es una sensación dificil de describir...soltarla de nuevo es todavía mejor. En mar es más dificil encontrar sensaciones así, pero juego con poner el señuelo justo en ese canal, detras de esa piedra, hacerlo con equipos light...por otra parte, las lubinas son tan caprichosas que, solamente acertar con el señuelo adecuado, es todo un reto...Muy buena reflexión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Oscar, matar muchos peces es relativamente fácil, hay etapas que como bien dices es mejor pasar lo más rápido posible o no creo que sea ni necesario vivir. En el mar al igual que como describes en el río hay zonas demasiado explotadas en las que sabemos que tiene depredadores que rechazan nuestros señuelos y hay que hacer lo indecible para lograr engañarlas, eso sin duda es algo indescriptible y a continuación sino lo matas pues todavía es más gratificante. Un gran abrazo y buena pesca amigo

      Eliminar
  3. Yo estoy el una etapa en la que disfruto con cada pez, con cada modalidad y especialmente con cada compañero de pesca. Quizás es lo que más me aporta por el momento, aunque ya veo en el horizonte una nueva evolución.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa opino que es la mentalidad, disfrutar del medio, los compañeros y cada captura. Un abrazo amigo y buena pesca

      Eliminar