martes, 29 de agosto de 2017

LA PESCA Y SUS ETAPAS

El pescador durante su vida suele atravesar e ir quemando etapas, que en función de lo que más le llene suele estancarse en una de ellas o evolucionar.

Etapa 1: engañar un pez, cuando empiezas con una determinada técnica a una especie en concreto, sueles gastar mucho dinero e intentas cazar mucha información. Consejo: no hay sitios buenos, hay buenos momentos para determinados sitios.

Etapa 2: coger muchos peces, una etapa peligrosa ya que si te estancas en ella sólo serás un "mata peces" con mayor o menor habilidad pero eso, un "mata peces". En concreto esta fase, como decía, es dañina ya que suele haber bastantes intereses económicos de por medio y suelen crearse rivalidades y conflictos con otros pescadores (también estancados en este momento).

Etapa 3: Coger buenos peces, aquí empiezas a ser mucho más selectivo, tanto con las compañías como con las presas. En esta fase lo que se busca son sensaciones, comenzando a valorar más esto que el hecho de matar un pez. La captura y suelta está más presente en tu forma de ver este deporte.

Etapa 4: Acertar con sus hábitos de caza, esta fase es de carácter infinito ya que nunca se deja de aprender. Aquí es donde, si eres una persona con inquietudes, te vuelves un desmesurado  amante del medio en el que te mueves. Comienzas a estudiar todo tipo de variantes que puedan afectar a los peces: presión atmosférica, grados de desviación de la dirección del mar de fondo y del viento y como se va a comportar este del paso de las ondas marinas a la rompiente que afecte a nuestro pesquero, el pez pasto de la época, la geografía del fondo marino y disposición de alimento, el comportamiento de cada muestra que utilicemos y técnicas de movimientos para ellas.... Sin duda la etapa más gratificante de todas.

En el caso que me ocupa, cuando una técnica me atrae, suelo volcarme totalmente hasta que empiezo a quitar mis propias conclusiones a fuerza de prueba-error. Desde hace un tiempo busco las lubis en ciertas profundidades y como en el resto de las técnicas de pesca que práctico, sin que nadie me diese ninguna marca. Estudiando mucho la batimetría de la zona, como se comporta la corriente en cada zona en función de la marea, interpretando las sondas y cómo no, probando muchas opciones.

Aquí os dejo alguna foto de nuestras últimas salidas deseando que os gusten, un saludo a tod@s y buena pesca
















domingo, 6 de agosto de 2017

LOS MARES QUE NOS UNEN

En la época estival por esas merecidas vacaciones que todo trabajador merece suele ser cuando se coincide con más colegas de este maravilloso deporte. Muchos de ellos que conoces por mediación de las redes sociales  que se acercan a visitar las Rías Baixas y algunas salidas express que hacemos nosotros hacia algún destino ribereño e inevitablemente a causa de nuestra enfermedad, "allá a donde vayas habrá que echar la caña",  se comparte algo más que una jornada de pesca.
Da igual la modalidad que practiques siempre que se respeten los peces y el mar, cuando se comparte una afición con tanta pasión, une mucho ;-).
Desde aquí os mando un gran abrazo a los amigos de Santander, de Foz, Pais Vasco, Asturias, Portugal y a tod@s los amantes de la pesca. Nos veremos en el mar.

Aquí os dejo alguna foto y un vídeo deseando que os gusten